Una buena búsqueda y planificación de rutas es vital para saber qué nos vamos a encontrar y evitar así llevarnos sorpresas.
Durante la explicación de mi método seguiré los siguientes pasos para planear una ruta:
En mi caso las rutas que realizo las busco mediante Google Earth dedicando un tiempo a mirar "desde el aire" las posibles combinaciones de caminos que me pueden llevar hasta mi objetivo:
A Google Eath se le pueden añadir capas en sus opciones con fran facilidad y rapidez, eso permite desde ver solo la foto satélite a añadir nombres de lugares, cuerpos de agua, carreteras, estaciones e incluso fotos que suben los usuarios mediante la página de Panoramio.
Esto último nos permite tener fotografías geolocalizadas del terreno
real y saber con más precisión lo que hay en el terreno gracias a las
fotos de los usuarios. Por ejemplo, para saber si el terreno es apto para nosotros o no.
Una vez comprobado que el camino existe llega la hora de hacer una previsión de la distancia:
Para hacer dicha previsión de la distancia empleo Google Maps. Estoy utilizando en el ejemplo la ruta Lago de Isoba (Cicloturismo) de estación a estación de Feve.
No es más que una previsión, ya que el camino que querría realizar no puedo trazarlo en Google Maps, no reconoce el sendero de la Hoz de Entrevados, pero uso el valle más al norte para medir, es solo una estimación.
Salen 87,8 km, a los que suelo incrementar un 5%.
Una vez comprobado que los caminos existen y que no es imposible por distancia es la hora de construir el corte topográfico para extraer el desnivel.
Para ello abro en dos pantallas distintas Google Maps y el visor IBERPIX 2 simultáneamente, de forma que pueda ver las dos a la vez.
Una vez abiertas hago que Google Maps me calcule la distancia entre el punto de inicio y el siguiente punto relevante en sentido de altitud (puede limitarse a 100 metros esta distancia).
Por ejemplo:
Realizaré el ejemplo para este punto, he venido haciendo los cortes hasta este punto del Puerto de San Isidro.
Como se ve, ya he registrado el corte hasta ese punto de esa curva donde Google Maps me dice que es el KM 12,8 (apuntaré ese dato en una hoja, por ejemplo). Ahora, con la ayuda de Iberpix, determinaré la altitud de ese punto, pondré la flecha en ese punto de la curva y el tablero de datos de abajo a la izquierda me devuelve la altitud de ese punto, que resulta ser de 1.026m, este dato lo apunto al lado del dato de la distancia:
(...)
12,8 - 1026
Repito con el siguiente punto relevante y que me permita no medir erroneamente la altitud:
Kilómetro: 13,2. Altitud: 1060
Y apuntamos:
(...)
12,8 - 1026
13,2 - 1060
Realizaremos este ciclo hasta llegar al final de nuestra ruta (incremento el dato de distancia en un 5% para ajustar el valor de distancia entre Google Maps y mi cuentakilómetros)
Éste es el resultado:
-----------------------------------------------------------------------
PDI | DISTANCIA | ALTITUD |
Collanzo | 0,0 | 525 |
Llanos | 2,1 | 565 |
El Pino | 3,4 | 595 |
Felechosa | 5,7 | 651 |
8,6 | 748 | |
9,7 | 810 | |
12,7 | 999 | |
14,0 | 1075 | |
14,5 | 1110 | |
15,6 | 1183 | |
16,6 | 1276 | |
18,1 | 1364 | |
19,7 | 1462 | |
Pto. San Isidro | 20,8 | 1520 |
21,7 | 1500 | |
23,2 | 1444 | |
24,7 | 1396 | |
26,5 | 1364 | |
27,9 | 1417 | |
Lago Isoba | 28,6 | 1404 |
29,2 | 1333 | |
29,7 | 1332 | |
31,3 | 1227 | |
32,1 | 1207 | |
32,6 | 1195 | |
32,9 | 1205 | |
33,5 | 1222 | |
34,2 | 1268 | |
35,0 | 1294 | |
36,3 | 1382 | |
38,2 | 1475 | |
Pto. Señales | 40,5 | 1626 |
41,2 | 1603 | |
41,8 | 1578 | |
42,5 | 1537 | |
43,1 | 1500 | |
Pto. Tarna | 43,6 | 1490 |
44,0 | 1467 | |
Dentro | 44,9 | 1426 |
45,5 | 1394 | |
Zetas Fin | 46,5 | 1323 |
47,3 | 1281 | |
47,8 | 1251 | |
48,6 | 1197 | |
50,2 | 1091 | |
Tarna | 51,5 | 1012 |
56,0 | 764 | |
Pendones | 58,0 | 708 |
58,8 | 692 | |
Foz | 59,6 | 672 |
Bezanes | 60,9 | 651 |
63,0 | 630 | |
Soto | 63,4 | 618 |
64,3 | 660 | |
C. de Caso | 67,5 | 568 |
69,7 | 544 | |
71,0 | 540 | |
72,3 | 505 | |
Tanes | 75,6 | 500 |
78,5 | 508 | |
79,8 | 415 | |
Rioseco | 82,3 | 385 |
84,1 | 400 | |
84,8 | 376 | |
86,7 | 350 | |
Condado | 88,1 | 342 |
P. Laviana (Feve) | 94,9 | 290 |
------------------------------------------------------------------------------
Una vez transferidos los puntos a Excel podemos empezar a calcular datos como la pendiente y el desnivel:
Para la pendiente calculo en la columna adyacente a la altitud la fórmula, que empieza en el segundo punto, y no el primero. El cálculo es así:
(Diferencia de altitud entre este punto y el anterior) dividido entre (diferencia de kilómetro entre este punto y el anterior, multiplicado por 10). Por ejemplo para este punto:
PDI | DISTANCIA | ALTITUD |
Collanzo | 0,0 | 525 |
Llanos | 2,1 | 565 |
La pendiente sería de esta forma:
(565-525) / ( (2,1-0,0) x 10) = 1,90 %
Se calcula la fórmula para el segundo punto (no el primero) y se arrastra hasta el final.
Obtenemos esto:
-----------------------------------------------------------------------------------------
PDI | DISTANCIA | ALTITUD | PENDIENTE |
Collanzo | 0,0 | 525 | |
Llanos | 2,1 | 565 | 1,90 |
El Pino | 3,4 | 595 | 2,38 |
Felechosa | 5,7 | 651 | 2,42 |
8,6 | 748 | 3,30 | |
9,7 | 810 | 5,90 | |
12,7 | 999 | 6,21 | |
14,0 | 1075 | 6,03 | |
14,5 | 1110 | 6,67 | |
15,6 | 1183 | 6,32 | |
16,6 | 1276 | 9,84 | |
18,1 | 1364 | 5,99 | |
19,7 | 1462 | 5,83 | |
Pto. San Isidro | 20,8 | 1520 | 5,52 |
21,7 | 1500 | -2,12 | |
23,2 | 1444 | -3,81 | |
24,7 | 1396 | -3,27 | |
26,5 | 1364 | -1,79 | |
27,9 | 1417 | 3,61 | |
Lago Isoba | 28,6 | 1404 | -2,06 |
29,2 | 1333 | -11,27 | |
29,7 | 1332 | -0,19 | |
31,3 | 1227 | -6,67 | |
32,1 | 1207 | -2,38 | |
32,6 | 1195 | -2,86 | |
32,9 | 1205 | 3,17 | |
33,5 | 1222 | 2,70 | |
34,2 | 1268 | 6,26 | |
35,0 | 1294 | 3,54 | |
36,3 | 1382 | 6,45 | |
38,2 | 1475 | 4,92 | |
Pto. Señales | 40,5 | 1626 | 6,54 |
41,2 | 1603 | -3,65 | |
41,8 | 1578 | -3,97 | |
42,5 | 1537 | -5,58 | |
43,1 | 1500 | -7,05 | |
Pto. Tarna | 43,6 | 1490 | -1,90 |
44,0 | 1467 | -5,48 | |
Dentro | 44,9 | 1426 | -4,34 |
45,5 | 1394 | -6,10 | |
Zetas Fin | 46,5 | 1323 | -6,76 |
47,3 | 1281 | -5,71 | |
47,8 | 1251 | -5,71 | |
48,6 | 1197 | -6,43 | |
50,2 | 1091 | -6,73 | |
Tarna | 51,5 | 1012 | -6,27 |
56,0 | 764 | -5,49 | |
Pendones | 58,0 | 708 | -2,81 |
58,8 | 692 | -1,90 | |
Foz | 59,6 | 672 | -2,38 |
Bezanes | 60,9 | 651 | -1,67 |
63,0 | 630 | -1,00 | |
Soto | 63,4 | 618 | -2,86 |
64,3 | 660 | 5,00 | |
C. de Caso | 67,5 | 568 | -2,83 |
69,7 | 544 | -1,09 | |
71,0 | 540 | -0,32 | |
72,3 | 505 | -2,56 | |
Tanes | 75,6 | 500 | -0,15 |
78,5 | 508 | 0,27 | |
79,8 | 415 | -7,38 | |
Rioseco | 82,3 | 385 | -1,19 |
84,1 | 400 | 0,84 | |
84,8 | 376 | -3,27 | |
86,7 | 350 | -1,38 | |
Condado | 88,1 | 342 | -0,59 |
P. Laviana (Feve) | 94,9 | 290 | -0,76 |
---------------------------------------------------------------------------------------
Conseguimos así las pendientes de toda la ruta, cada una de una duración igual a la diferencia de distancia entre ese punto y el anterior. Ahora calculamos el desnivel entre los puntos, donde obtendremos valores positivos (si se ha ascendido) o negativos (si se ha descendido). Tras haberlos obtenido se borrarán los valores negativos de forma que solo queden los positivos.
Obtenemos esto:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
PDI | DISTANCIA | ALTITUD | PENDIENTE | DESNIVEL |
Collanzo | 0,0 | 525 | ||
Llanos | 2,1 | 565 | 1,90 | 40 |
El Pino | 3,4 | 595 | 2,38 | 30 |
Felechosa | 5,7 | 651 | 2,42 | 56 |
8,6 | 748 | 3,30 | 97 | |
9,7 | 810 | 5,90 | 62 | |
12,7 | 999 | 6,21 | 189 | |
14,0 | 1075 | 6,03 | 76 | |
14,5 | 1110 | 6,67 | 35 | |
15,6 | 1183 | 6,32 | 73 | |
16,6 | 1276 | 9,84 | 93 | |
18,1 | 1364 | 5,99 | 88 | |
19,7 | 1462 | 5,83 | 98 | |
Pto. San Isidro | 20,8 | 1520 | 5,52 | 58 |
21,7 | 1500 | -2,12 | ||
23,2 | 1444 | -3,81 | ||
24,7 | 1396 | -3,27 | ||
26,5 | 1364 | -1,79 | ||
27,9 | 1417 | 3,61 | 53 | |
Lago Isoba | 28,6 | 1404 | -2,06 | |
29,2 | 1333 | -11,27 | ||
29,7 | 1332 | -0,19 | ||
31,3 | 1227 | -6,67 | ||
32,1 | 1207 | -2,38 | ||
32,6 | 1195 | -2,86 | ||
32,9 | 1205 | 3,17 | 10 | |
33,5 | 1222 | 2,70 | 17 | |
34,2 | 1268 | 6,26 | 46 | |
35,0 | 1294 | 3,54 | 26 | |
36,3 | 1382 | 6,45 | 88 | |
38,2 | 1475 | 4,92 | 93 | |
Pto. Señales | 40,5 | 1626 | 6,54 | 151 |
41,2 | 1603 | -3,65 | ||
41,8 | 1578 | -3,97 | ||
42,5 | 1537 | -5,58 | ||
43,1 | 1500 | -7,05 | ||
Pto. Tarna | 43,6 | 1490 | -1,90 | |
44,0 | 1467 | -5,48 | ||
Dentro | 44,9 | 1426 | -4,34 | |
45,5 | 1394 | -6,10 | ||
Zetas Fin | 46,5 | 1323 | -6,76 | |
47,3 | 1281 | -5,71 | ||
47,8 | 1251 | -5,71 | ||
48,6 | 1197 | -6,43 | ||
50,2 | 1091 | -6,73 | ||
Tarna | 51,5 | 1012 | -6,27 | |
56,0 | 764 | -5,49 | ||
Pendones | 58,0 | 708 | -2,81 | |
58,8 | 692 | -1,90 | ||
Foz | 59,6 | 672 | -2,38 | |
Bezanes | 60,9 | 651 | -1,67 | |
63,0 | 630 | -1,00 | ||
Soto | 63,4 | 618 | -2,86 | |
64,3 | 660 | 5,00 | 42 | |
C. de Caso | 67,5 | 568 | -2,83 | |
69,7 | 544 | -1,09 | ||
71,0 | 540 | -0,32 | ||
72,3 | 505 | -2,56 | ||
Tanes | 75,6 | 500 | -0,15 | |
78,5 | 508 | 0,27 | 8 | |
79,8 | 415 | -7,38 | ||
Rioseco | 82,3 | 385 | -1,19 | |
84,1 | 400 | 0,84 | 15 | |
84,8 | 376 | -3,27 | ||
86,7 | 350 | -1,38 | ||
Condado | 88,1 | 342 | -0,59 | |
P. Laviana (Feve) | 94,9 | 290 | -0,76 |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para calcular el desnivel total de la ruta solo hace falta sumar toda esta columna, la de desnivel. En este caso: 1.544m de desnivel mínimo garantizado
ATENCIÓN: La fiabilidad de la previsión será mayor conforme más cerca estén los puntos que hayamos utilizado para medir. Es importante también saber interpretar las curvas de nivel del Insituto Geográfico Nacional para conocer qué puntos son los más interesantes para registrar (altos, vaguadas, cambios de pendiente,...). Resultaría interesante aplicar un porcentaje de incremento por error al desnivel planeado para tratar de acercarlo lo máximo posible al real.
Con este metódo el valor de desnivel real de la ruta será siempre mayor o igual que el que hayamos previsto.
Ahora se puede generar un gráfico de dispersión de puntos unidos por líenas en las que la variable independiente (X) sea la distancia y la variable dependiente (Y) sea la altitud. Tras personalizar el gráfico y añadirle algunos datos interesantes nos queda de esta forma:
PREVISIÓN / REALIDAD
94,9 km / 91,3 km
1.554m / 1.697m
1.554m / 1.697m
¿Qué podría extraer de esto?
a) En primer lugar el valor del 5% de incremento de la distancia, como ya venía viendo en otras salidas, es un valor muy elevado que creo reduciré en las previsiones de futuras rutas
b) En segundo lugar y más importante está el fallo por desnivel, un diferencial de 143m, lo que supone una desviación del 8,4%. La mayor parte de este desnivel se encontraría en el Embalse de Tanes, que como se ve en el gráfico el corte de desnivel es bastante poco fiel en esa zona (es una zona con ciertas dificultades para medir por el IGN, antes de confundirme preferí hacer una media de esa zona y no ir tanto al detalle)
CÓMO TENER EN CUENTA LOS CAMBIOS DE PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Antes de finalizar con la explicación señalaré como extraer del cuentakilómetros con barómetro el valor más verosimil de desnivel.
Utilizo el Sigma ROX 6.0 Cad que me mide la altitud y desniveles acumulados por medio de barómetro (método más precisio para medir acumulaciones que el GPS, a mi parecer).
Con él obtengo fácilemte los desniveles acumulados por cada ruta que hago, pero hay que tener algo en cuenta: al ser por barómetro su medición es vulnerable a los cambios de la presión atmosférica. De modo que en rutas circulares muchas veces no concide exactamente la altitud inicial con la final, siendo el mismo punto.
¿Cómo se puede corregir esto?
EN RUTAS CIRCULARES el valor maximoverosímil de desnivel es el resultado de hacer la media entre el desnivel acumulado ascendido y el desnivel acumulado descendido (que también me marca el cuentakm) para hacer que estos dos sean iguales, lo que es condición necesaria en las rutas circulares (subir lo mismo que se baja)
Ejemplo para visualizar la lógica:
Bajo el supuesto de que la presión atmosférica ha evolucioando uniformemente a lo largo del día sería como una escalera mecánica, en la que haremos una "ruta" con un desnivel de 2 escalones (subimos dos, damos la vuelta y bajamos dos). Evidentemente el desnivel de esta "ruta" serán 2 escalones. Sin embargo, si la presión atmosférica varía durante la ruta, supongamos que baja la presión, sería como si durante nuestra ruta la escalera mecánica sube (menos presión más altitud). Imaginemos que durante esta ruta la variación de la presión hace que al final de la ruta estemos 2 escalones por encima de donde hemos empezado (hemos subido y bajado lo mismo, pero la escalera se ha movido hacia arriba y por ello al hacer un recorrido de saldo 0 estamos más altos, exactamente igual que en la realidad con rutas circulares en las que cambia la presión) Siguiendo en el ejmeplo, ¿Qué mediría nuestro cuentakilómetros?
Desnivel ascendido: 3 escalones (2 dos que subimos + 1 que subió la escalera a la vez que nosotros)
Desnivel descendido: 1 escalón (2 que hemos bajado a la vez que subía 1 la escalera)
¿Son 3 escalones el desnivel positivo de esta ruta? No, son 2 escalones. ¿Qué podemos hacer? La media entre el desnivel que nos dice ascendido y descendido (ambos en positivo):
(3+1)/2 = 2
De esta forma se cumple la ecuación de mismo desnivel de ascenso y de descenso en rutas circulares, bajo el supuesto (repito) de que la presión evoluciona uniformemente a lo largo del día. Es una aproximación, ya que también habría que tener en cuenta de que se baja más rápido de lo que se sube, entonces habría que imputar más peso al desnivel ascendido y etc etc etc.... eso es más complicado, por eso utilizar esta simple aproximación ya está lo suficientemente cerca de la realidad como para no tener que complicarlo más.
EN RUTAS NO CIRCULAES la lógica que tiene es la misma salvo que a la media hay que hacerle una modificación: Al desnivel descendido hay que sumarle el diferencial de altitud real entre los puntos de final y de inicio, un ejemplo real de mi ruta al Lago de Isoba:
Desnivel ascendido medido: 1.705 metros
Desnivel descendido medido: 1.923 metros
Altitud de Collanzo real: 525 metros
Altitud de Laviana real: 290 metros
Diferencial de altitud según cuentakm: -218 metros
Diferencial de altitud en realidad: -235 metros (es distinto del medido, hay que hacer el ajuste)
Desnivel ascendido = (1705 + (1923 + (290 - 525) ) ) / 2 = (1705 + 1688) / 2 = 1696,5 metros
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