Cada persona es única en sentido de ritmo, por lo que la previsión de tiempo será distinta para cada cilcista.
Para mi existen 2 formas de calcular el tiempo previsto de ruta, una calculando la ruta como un todo y otra fragmentándola en tramos.
Antes de nada. ¿Qué nos interesa conocer? Hay dos indicadores principales: tiempo en marcha y tiempo total (desde el inicio hasta el fin, contando descansos)
Empezaremos por el tiempo en marcha. Si queremos calcular el tiempo en marcha como un todo nos podemos ayudar de técnicas econométricas. El método sería un modelo econométrico. ¿Qué significa esto? Un modelo econométrico es un modelo que explica una variable como el resultado de otras. Aplicando a nuestro campo: Un modelo econométrico de tiempo en marcha tratará de explicar el tiempo en marcha en función de las variables que le metamos. ¿Qué variables típicas definen las rutas ciclistas y podemos disponer de ellos antes de la ruta de forma fácil? A mi parecer: DISTANCIA y DESNIVEL.
El modelo nos devolverá el tiempo en marcha en función de la distancia y el desnivel.
Esto tiene un requisito, el programa para saber calcularlo necesita saber como nosotros como ciclistas pedaleamos de rápido o lento en función de la distancia y el desnivel. ¿Cómo lo puede saber? Aquí es importante que tengamos un buen registro de nuestras rutas, que hayamos registrado la distancia y el desnivel de cada una, así como el tiempo en marcha. Por ejemplo, este es mi caso desde que tengo el Cuentakilómetros Sigma ROX 6.0 Cad:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ORDEN | DIST | VEL | DESN | KCAL | TIEMPO | TIEMPO_min |
1 | 40,9 | 18,19 | 614 | 1342 | 2:14:55 | 134 |
2 | 32,5 | 18,76 | 390 | 1039 | 1:43:57 | 103 |
3 | 25,8 | 23,11 | 170 | 837 | 1:06:59 | 66 |
4 | 63,6 | 19 | 920 | 1945 | 3:20:51 | 200 |
5 | 24,3 | 21,03 | 145 | 686 | 1:09:20 | 69 |
6 | 26,1 | 15,76 | 432 | 850 | 1:39:22 | 99 |
7 | 24,3 | 20,23 | 149 | 597 | 1:12:04 | 72 |
8 | 24,3 | 19,65 | 148 | 674 | 1:14:12 | 74 |
9 | 25,4 | 20,39 | 137 | 621 | 1:14:45 | 74 |
10 | 38,6 | 16,49 | 565 | 1268 | 2:20:27 | 140 |
11 | 24,4 | 19,87 | 147 | 685 | 1:13:41 | 73 |
12 | 76,2 | 15,33 | 1451 | 3403 | 4:58:14 | 298 |
13 | 30,9 | 17,53 | 216 | 872 | 1:45:46 | 105 |
14 | 32,6 | 18,92 | 361 | 1105 | 1:43:23 | 103 |
15 | 27,7 | 18,28 | 246 | 817 | 1:30:55 | 90 |
16 | 65,6 | 18,23 | 838 | 2186 | 3:35:54 | 215 |
17 | 28,8 | 12,03 | 682 | 1259 | 2:23:38 | 143 |
18 | 25,0 | 21,73 | 120 | 746 | 1:09:02 | 69 |
19 | 76,2 | 20,7 | 890 | 2535 | 3:40:52 | 220 |
20 | 26,9 | 20,03 | 210 | 851 | 1:20:35 | 80 |
21 | 24,9 | 19,53 | 121 | 660 | 1:16:30 | 76 |
22 | 24,8 | 20,97 | 121 | 694 | 1:10:58 | 70 |
23 | 42,0 | 17,18 | 594 | 1575 | 2:26:41 | 146 |
24 | 25,1 | 20,82 | 122 | 742 | 1:12:20 | 72 |
25 | 29,2 | 20,2 | 157 | 880 | 1:26:44 | 86 |
26 | 29,1 | 20,68 | 191 | 939 | 1:24:26 | 84 |
27 | 32,3 | 17,47 | 219 | 802 | 1:50:56 | 110 |
28 | 28,9 | 19,41 | 254 | 839 | 1:29:20 | 89 |
29 | 30,5 | 18,46 | 326 | 797 | 1:39:08 | 99 |
30 | 42,0 | 19,63 | 457 | 1153 | 2:08:22 | 128 |
31 | 42,7 | 15,05 | 1019 | 1703 | 2:50:14 | 170 |
32 | 78,8 | 16,92 | 1109 | 3063 | 4:39:26 | 279 |
33 | 26,0 | 20,32 | 209 | 760 | 1:16:46 | 76 |
34 | 38,1 | 20,09 | 495 | 1062 | 1:53:47 | 113 |
35 | 29,0 | 19,58 | 251 | 859 | 1:28:52 | 88 |
36 | 30,8 | 19,41 | 337 | 899 | 1:35:13 | 95 |
37 | 38,2 | 17,55 | 416 | 1093 | 2:10:36 | 130 |
38 | 32,1 | 17,1 | 161 | 566 | 1:52:38 | 112 |
39 | 32,7 | 20,06 | 216 | 801 | 1:37:48 | 97 |
40 | 32,5 | 19,89 | 192 | 833 | 1:38:02 | 98 |
41 | 32,7 | 19,58 | 310 | 955 | 1:40:12 | 100 |
42 | 32,6 | 19,28 | 220 | 731 | 1:41:27 | 101 |
43 | 33,2 | 17,93 | 358 | 673 | 1:51:06 | 111 |
44 | 84,3 | 18,68 | 688 | 2329 | 4:30:46 | 270 |
45 | 39,1 | 17,92 | 448 | 1053 | 2:10:55 | 130 |
46 | 61,8 | 15,64 | 767 | 2343 | 3:57:05 | 237 |
47 | 84,3 | 20,47 | 440 | 2108 | 4:07:06 | 247 |
48 | 39,2 | 14,88 | 663 | 1431 | 2:38:04 | 158 |
49 | 28,3 | 19,37 | 207 | 738 | 1:27:40 | 87 |
50 | 62,1 | 17,27 | 815 | 1869 | 3:35:45 | 215 |
51 | 44,1 | 17,2 | 481 | 1104 | 2:33:50 | 153 |
52 | 29,2 | 14,11 | 567 | 981 | 2:04:10 | 124 |
53 | 28,6 | 19,91 | 222 | 714 | 1:26:11 | 86 |
54 | 84,7 | 13,16 | 1907 | 4278 | 6:26:10 | 386 |
55 | 24,3 | 19,62 | 145 | 528 | 1:14:19 | 74 |
56 | 36,4 | 16,8 | 493 | 970 | 2:10:00 | 130 |
57 | 79,0 | 12,4 | 1845 | 4040 | 6:22:15 | 382 |
58 | 30,5 | 12,95 | 680 | 1190 | 2:21:19 | 141 |
59 | 34,6 | 19,62 | 307 | 900 | 1:45:49 | 105 |
60 | 32,0 | 16,82 | 408 | 824 | 1:54:09 | 114 |
61 | 72,1 | 20,14 | 719 | 1876 | 3:34:48 | 214 |
62 | 33,0 | 15,84 | 500 | 913 | 2:05:00 | 125 |
63 | 47,7 | 18,23 | 656 | 1339 | 2:37:00 | 157 |
64 | 33,4 | 18,35 | 301 | 696 | 1:49:13 | 109 |
65 | 43,1 | 17,54 | 589 | 1144 | 2:27:26 | 147 |
66 | 38,3 | 17,83 | 583 | 1250 | 2:08:53 | 128 |
67 | 43,6 | 19,26 | 563 | 1253 | 2:15:50 | 135 |
68 | 28,6 | 18,05 | 240 | 910 | 1:35:04 | 95 |
69 | 78,0 | 17,71 | 920 | 2046 | 4:24:15 | 264 |
70 | 30,7 | 17,8 | 276 | 830 | 1:43:29 | 103 |
71 | 91,3 | 14,08 | 1697 | 3526 | 6:29:04 | 389 |
72 | 25,5 | 16,92 | 224 | 501 | 1:30:26 | 90 |
73 | 31,0 | 16,92 | 359 | 699 | 1:49:56 | 110 |
74 | 56,6 | 13,17 | 1120 | 2186 | 4:17:52 | 258 |
75 | 29,8 | 18,03 | 303 | 780 | 1:39:10 | 99 |
76 | 29,1 | 16,28 | 609 | 733 | 1:47:15 | 107 |
77 | 29,5 | 17,38 | 253 | 535 | 1:41:50 | 101 |
78 | 57,1 | 11,86 | 1214 | 2096 | 4:48:52 | 289 |
79 | 28,9 | 17,77 | 259 | 837 | 1:37:35 | 97 |
80 | 25,0 | 13,39 | 484 | 987 | 1:52:01 | 112 |
81 | 28,1 | 17,92 | 301 | 701 | 1:34:05 | 94 |
82 | 42,6 | 18,15 | 483 | 1187 | 2:20:50 | 140 |
83 | 25,3 | 18,72 | 164 | 523 | 1:21:05 | 81 |
84 | 54,7 | 15,37 | 1116 | 1959 | 3:33:32 | 213 |
85 | 38,7 | 14,87 | 773 | 1384 | 2:36:09 | 156 |
86 | 27,9 | 19,69 | 240 | 790 | 1:25:01 | 85 |
87 | 69,4 | 12,5 | 1193 | 2533 | 5:33:07 | 333 |
88 | 26,6 | 19,26 | 225 | 735 | 1:22:52 | 82 |
89 | 59,8 | 14,44 | 1135 | 2330 | 4:08:29 | 248 |
90 | 24,6 | 17,6 | 181 | 673 | 1:23:52 | 84 |
91 | 45,0 | 13,96 | 693 | 1538 | 3:13:25 | 193 |
92 | 48,1 | 18,32 | 576 | 1210 | 2:37:32 | 157 |
Esta tabla está ya preparada para que la entienda el programa econométrico. El programa recopilará todos estos datos, y le ordenaré que genere una función que me devuelva el tiempo en minutos en función de la distancia y el desnivel:
Tiempo = Distancia x (Coef.Dist.) + Desnivel x (Coef.Desn.)
Como se trata de Econometría el resultado tiene intervalos de error, pero se acerca:
*Por cada km recorrido tardo 2.239 minutos (2'14")
*Por cada m de desnivel ascendido tardo 0.101 minutos (6")
Nos devuelve así el tiempo que el programa habría predicho para cada ruta y obtenemos esto:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ORDEN | TIEMPO_min (REAL) | TIEMPO_min (PREVISTO) | DIFERENCIA | % |
1 | 134 | 153 | -19 | -14% |
2 | 103 | 112 | -9 | -9% |
3 | 66 | 75 | -9 | -13% |
4 | 200 | 235 | -35 | -18% |
5 | 69 | 69 | 0 | 0% |
6 | 99 | 102 | -3 | -3% |
7 | 72 | 69 | 3 | 4% |
8 | 74 | 69 | 5 | 6% |
9 | 74 | 71 | 3 | 5% |
10 | 140 | 143 | -3 | -2% |
11 | 73 | 69 | 4 | 5% |
12 | 298 | 317 | -19 | -6% |
13 | 105 | 91 | 14 | 13% |
14 | 103 | 109 | -6 | -6% |
15 | 90 | 87 | 3 | 4% |
16 | 215 | 231 | -16 | -8% |
17 | 143 | 133 | 10 | 7% |
18 | 69 | 68 | 1 | 1% |
19 | 220 | 260 | -40 | -18% |
20 | 80 | 81 | -1 | -2% |
21 | 76 | 68 | 8 | 11% |
22 | 70 | 68 | 2 | 3% |
23 | 146 | 154 | -8 | -5% |
24 | 72 | 68 | 4 | 5% |
25 | 86 | 81 | 5 | 6% |
26 | 84 | 84 | 0 | 0% |
27 | 110 | 94 | 16 | 14% |
28 | 89 | 90 | -1 | -1% |
29 | 99 | 101 | -2 | -2% |
30 | 128 | 140 | -12 | -9% |
31 | 170 | 198 | -28 | -17% |
32 | 279 | 288 | -9 | -3% |
33 | 76 | 79 | -3 | -4% |
34 | 113 | 135 | -22 | -20% |
35 | 88 | 90 | -2 | -2% |
36 | 95 | 103 | -8 | -8% |
37 | 130 | 127 | 3 | 2% |
38 | 112 | 88 | 24 | 21% |
39 | 97 | 95 | 2 | 2% |
40 | 98 | 92 | 6 | 6% |
41 | 100 | 104 | -4 | -4% |
42 | 101 | 95 | 6 | 6% |
43 | 111 | 110 | 1 | 1% |
44 | 270 | 258 | 12 | 4% |
45 | 130 | 133 | -3 | -2% |
46 | 237 | 216 | 21 | 9% |
47 | 247 | 233 | 14 | 6% |
48 | 158 | 154 | 4 | 2% |
49 | 87 | 84 | 3 | 3% |
50 | 215 | 221 | -6 | -3% |
51 | 153 | 147 | 6 | 4% |
52 | 124 | 122 | 2 | 1% |
53 | 86 | 86 | 0 | 0% |
54 | 386 | 382 | 4 | 1% |
55 | 74 | 69 | 5 | 7% |
56 | 130 | 131 | -1 | -1% |
57 | 382 | 363 | 19 | 5% |
58 | 141 | 137 | 4 | 3% |
59 | 105 | 108 | -3 | -3% |
60 | 114 | 113 | 1 | 1% |
61 | 214 | 234 | -20 | -9% |
62 | 125 | 124 | 1 | 1% |
63 | 157 | 173 | -16 | -10% |
64 | 109 | 105 | 4 | 4% |
65 | 147 | 156 | -9 | -6% |
66 | 128 | 144 | -16 | -13% |
67 | 135 | 154 | -19 | -14% |
68 | 95 | 88 | 7 | 7% |
69 | 264 | 267 | -3 | -1% |
70 | 103 | 96 | 7 | 6% |
71 | 389 | 375 | 14 | 4% |
72 | 90 | 80 | 10 | 12% |
73 | 110 | 106 | 4 | 4% |
74 | 258 | 239 | 19 | 7% |
75 | 99 | 97 | 2 | 2% |
76 | 107 | 126 | -19 | -18% |
77 | 101 | 91 | 10 | 9% |
78 | 289 | 250 | 39 | 13% |
79 | 97 | 91 | 6 | 6% |
80 | 112 | 105 | 7 | 7% |
81 | 94 | 93 | 1 | 1% |
82 | 140 | 144 | -4 | -3% |
83 | 81 | 73 | 8 | 10% |
84 | 213 | 235 | -22 | -10% |
85 | 156 | 164 | -8 | -5% |
86 | 85 | 87 | -2 | -2% |
87 | 333 | 275 | 58 | 17% |
88 | 82 | 82 | 0 | 0% |
89 | 248 | 248 | 0 | 0% |
90 | 84 | 73 | 11 | 13% |
91 | 157 | 171 | -13 | -8% |
En promedio la ecuación presenta un error nulo, en términos absolutos presenta un error del 6,6%.
Se puede presentar en un gráfico las predicciones (azul) y la realidad (rojo)
Se puede comprobar que el ajsute es bastante bueno.
Tendríamos así una forma de conseguir una previsión sobre el tiempo en marcha, pero ¿Qué hay del tiempo total?
Para extraer el tiempo total es necesario conocer cuanto solemos descansar por ruta.
En mi caso solo registro esto para las rutas grandes, ya que para rutas cortas no tiene mucha utilidad y el dato puede ser muy volatil.
Estos son los descansos que he registrado a lo largo de 2 años
DISTANCIA | VELOCIDAD | T_MARCHA | T_TOTAL | DESCANSO |
43,0 | 18,87 | 2:16:43 | 2:57:00 | 29% |
23,6 | 18,76 | 1:15:29 | 1:21:00 | 7% |
28,3 | 18,53 | 1:31:38 | 1:37:00 | 6% |
32,6 | 15,94 | 2:02:43 | 2:29:00 | 21% |
69,8 | 15,70 | 4:26:45 | 6:15:00 | 41% |
59,3 | 20,18 | 2:56:19 | 3:59:00 | 36% |
60,1 | 16,70 | 3:35:56 | 5:45:00 | 60% |
92,8 | 17,96 | 5:10:01 | 6:51:00 | 33% |
25,6 | 21,59 | 1:11:09 | 1:14:00 | 4% |
85,2 | 14,24 | 5:58:59 | 10:08:00 | 69% |
78,4 | 14,57 | 5:22:51 | 7:25:00 | 38% |
63,2 | 10,66 | 5:55:43 | 10:30:00 | 77% |
121,1 | 16,36 | 7:24:08 | 11:14:00 | 52% |
54,6 | 18,03 | 3:01:42 | 4:05:00 | 35% |
129,2 | 19,65 | 6:34:30 | 8:29:00 | 29% |
32,8 | 19,67 | 1:40:03 | 1:51:00 | 11% |
75,1 | 18,79 | 3:59:49 | 5:04:30 | 27% |
63,4 | 14,63 | 4:20:01 | 7:25:00 | 71% |
41,6 | 18,11 | 2:17:49 | 3:00:00 | 31% |
87,2 | 18,92 | 4:36:32 | 6:55:00 | 50% |
62,6 | 15,95 | 3:55:29 | 5:50:00 | 49% |
52,6 | 12,15 | 4:19:45 | 7:37:10 | 76% |
66,7 | 14,24 | 4:41:02 | 7:30:00 | 60% |
63,6 | 19,00 | 3:20:51 | 3:48:00 | 14% |
76,2 | 15,33 | 4:58:14 | 7:40:00 | 54% |
55,3 | 13,15 | 4:12:19 | 7:02:00 | 67% |
76,2 | 20,70 | 3:40:52 | 4:50:00 | 31% |
84,7 | 13,16 | 6:26:10 | 9:50:00 | 53% |
79,0 | 12,40 | 6:22:15 | 10:48:00 | 70% |
91,3 | 14,08 | 6:29:04 | 10:46:00 | 66% |
(El porcentaje de descanso no es más que el tiempo parado de la ruta en relación al tiempo en marcha de la ruta, es decir, un descanso del 50% implica que se ha descansado 30 minutos por cada una en marcha)
Ahora hay que pensar ¿En que rutas se descansa más? Pues en las rutas más duras. ¿Cuales son las más duras? ¿Las más largas? No. Cuanto más dura es una ruta más despacio se hace, y menor es su velocidad media, por lo que se puede usar a dicha velocidad media como estimador de la facilidad de la ruta. Esto será mucho más claro si lo plasmamos en un gráfico en que establezcamos la proporción de descanso en el eje Y y la velocidad media en el eje X
Una vez puesto en un gráfico es mucho más visual como al disminuir la velocidad mecia (aumento de la dificultad) el tiempo de descanso se incrementa.
Se traza la envolvente superior de los datos para tener una frontera máxima de descanso para nuestras previsiones (la línea roja). Una evonlvente o función forntera es aquella que hace que todas las observaciones queden por debajo de ella, de forma que "garantiza" que no serán sueperiores (salvo un punto del gráfico que no modifiqué por lo irrelevante de esa zona en velocidades, son extrañas las rutas tan rápidas y no tiene mucha aplicación actualizar la función frontera en esa zona).
Un ejemplo práctico y real de la ruta del Lago de Isoba:
PREVISIÓN DE RUTA
Distancia: 94,9 km
Desnivel: 1.554 m
PREVISIÓN DE TIEMPO
En marcha: 359 minutos (5 horas 59 minutos)
Velocidad: 15,83 km/h (obtenido por la distancia prevista entre el tiempo en marcha previsto)
Porcentaje máximo de descanso: 65%
Tiempo total empleado: 592 minutos (9 horas 52 minutos) (359min x 1,65)
PREVISIÓN DE HORA DE LLEGADA A LAVIANA
Hora de salida de Collanzo: 10:00
Hora de llegada a Laviana: 19:52
HORA REAL DE LLEGADA A LAVIANA
Hora de llegada a Laviana: 20:46
Como vemos la previsión de tiempo se ha equivocado en 54 minutos de un total de 359, un 15% de error, pero ¿Dónde está el fallo? Como se ha visto en el otro apartado la previsión de distancia y desnivel no coincide perfectamente con la real ¿Qué previsión de tiempo habría tenido si hibiese conocido perfectamente los datos de la ruta?
Estas son las comparaciones:
Previsión 1 | Previsión 2 | REAL | |
Velocidad | 15,83 | 15,64 | 14,08 |
En marcha | 5h 59m | 6h 04m | 6h 29m |
Tiempo Total | 9h 52m | 10h 04m | 10h 46m |
Porcentaje de descanso | 65% | 66% | 66% |
Hora de llegada | 19:52 | 20:04 | 20:46 |
Los datos de Previsión 1 son con los que salí de casa, usando los datos que estudié de la ruta desde mi ordenador.
Los datos de Previsión 2 son los datos de la previsión que habría obtenido conociendo los verdaderos valores de la ruta, los recopilados por el cuentakilómetros y no los estiamados.
Los datos de REAL son los datos de tiempo que finalmente obtuve ese día.
No parece una mala previsión fallar 42 minutos en 10 horas, no obstante hay que tener en cuenta que una buena medición y estudio de la ruta previamente son cruiciales para una buena previsión, como relato en la ruta del Lago de Isoba el tramo de la Hoz de Entrevados fue excesivamente leno (muchas veces a pata), cosa que no estaba prevista, por eso el diferencial de velocidad tan grande entre la previsión y la realidad.
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