CALCULAR EL TIEMPO DE RUTA

Una vez bien planificada la ruta puede ser necesario tener una estimación fiable del tiempo que nos llevará realizar la ruta. Sobretodo cuando se juega con los últimos trenes del día para volver a casa.








Cada persona es única en sentido de ritmo, por lo que la previsión de tiempo será distinta para cada cilcista.
Para mi existen 2 formas de calcular el tiempo previsto de ruta, una calculando la ruta como un todo y otra fragmentándola en tramos.

Antes de nada. ¿Qué nos interesa conocer? Hay dos indicadores principales: tiempo en marcha y tiempo total (desde el inicio hasta el fin, contando descansos)

Empezaremos por el tiempo en marcha. Si queremos calcular el tiempo en marcha como un todo nos podemos ayudar de técnicas econométricas. El método sería un modelo econométrico. ¿Qué significa esto? Un modelo econométrico es un modelo que explica una variable como el resultado de otras. Aplicando a nuestro campo: Un modelo econométrico de tiempo en marcha tratará de explicar el tiempo en marcha en función de las variables que le metamos. ¿Qué variables típicas definen las rutas ciclistas y podemos disponer de ellos antes de la ruta de forma fácil? A mi parecer: DISTANCIA y DESNIVEL.

El modelo nos devolverá el tiempo en marcha en función de la distancia y el desnivel.

Esto tiene un requisito, el programa para saber calcularlo necesita saber como nosotros como ciclistas pedaleamos de rápido o lento en función de la distancia y el desnivel. ¿Cómo lo puede saber? Aquí es importante que tengamos un buen registro de nuestras rutas, que hayamos registrado la distancia y el desnivel de cada una, así como el tiempo en marcha. Por ejemplo, este es mi caso desde que tengo el Cuentakilómetros Sigma ROX 6.0 Cad:

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ORDEN DIST VEL DESN KCAL TIEMPO TIEMPO_min
1 40,9 18,19 614 1342 2:14:55 134
2 32,5 18,76 390 1039 1:43:57 103
3 25,8 23,11 170 837 1:06:59 66
4 63,6 19 920 1945 3:20:51 200
5 24,3 21,03 145 686 1:09:20 69
6 26,1 15,76 432 850 1:39:22 99
7 24,3 20,23 149 597 1:12:04 72
8 24,3 19,65 148 674 1:14:12 74
9 25,4 20,39 137 621 1:14:45 74
10 38,6 16,49 565 1268 2:20:27 140
11 24,4 19,87 147 685 1:13:41 73
12 76,2 15,33 1451 3403 4:58:14 298
13 30,9 17,53 216 872 1:45:46 105
14 32,6 18,92 361 1105 1:43:23 103
15 27,7 18,28 246 817 1:30:55 90
16 65,6 18,23 838 2186 3:35:54 215
17 28,8 12,03 682 1259 2:23:38 143
18 25,0 21,73 120 746 1:09:02 69
19 76,2 20,7 890 2535 3:40:52 220
20 26,9 20,03 210 851 1:20:35 80
21 24,9 19,53 121 660 1:16:30 76
22 24,8 20,97 121 694 1:10:58 70
23 42,0 17,18 594 1575 2:26:41 146
24 25,1 20,82 122 742 1:12:20 72
25 29,2 20,2 157 880 1:26:44 86
26 29,1 20,68 191 939 1:24:26 84
27 32,3 17,47 219 802 1:50:56 110
28 28,9 19,41 254 839 1:29:20 89
29 30,5 18,46 326 797 1:39:08 99
30 42,0 19,63 457 1153 2:08:22 128
31 42,7 15,05 1019 1703 2:50:14 170
32 78,8 16,92 1109 3063 4:39:26 279
33 26,0 20,32 209 760 1:16:46 76
34 38,1 20,09 495 1062 1:53:47 113
35 29,0 19,58 251 859 1:28:52 88
36 30,8 19,41 337 899 1:35:13 95
37 38,2 17,55 416 1093 2:10:36 130
38 32,1 17,1 161 566 1:52:38 112
39 32,7 20,06 216 801 1:37:48 97
40 32,5 19,89 192 833 1:38:02 98
41 32,7 19,58 310 955 1:40:12 100
42 32,6 19,28 220 731 1:41:27 101
43 33,2 17,93 358 673 1:51:06 111
44 84,3 18,68 688 2329 4:30:46 270
45 39,1 17,92 448 1053 2:10:55 130
46 61,8 15,64 767 2343 3:57:05 237
47 84,3 20,47 440 2108 4:07:06 247
48 39,2 14,88 663 1431 2:38:04 158
49 28,3 19,37 207 738 1:27:40 87
50 62,1 17,27 815 1869 3:35:45 215
51 44,1 17,2 481 1104 2:33:50 153
52 29,2 14,11 567 981 2:04:10 124
53 28,6 19,91 222 714 1:26:11 86
54 84,7 13,16 1907 4278 6:26:10 386
55 24,3 19,62 145 528 1:14:19 74
56 36,4 16,8 493 970 2:10:00 130
57 79,0 12,4 1845 4040 6:22:15 382
58 30,5 12,95 680 1190 2:21:19 141
59 34,6 19,62 307 900 1:45:49 105
60 32,0 16,82 408 824 1:54:09 114
61 72,1 20,14 719 1876 3:34:48 214
62 33,0 15,84 500 913 2:05:00 125
63 47,7 18,23 656 1339 2:37:00 157
64 33,4 18,35 301 696 1:49:13 109
65 43,1 17,54 589 1144 2:27:26 147
66 38,3 17,83 583 1250 2:08:53 128
67 43,6 19,26 563 1253 2:15:50 135
68 28,6 18,05 240 910 1:35:04 95
69 78,0 17,71 920 2046 4:24:15 264
70 30,7 17,8 276 830 1:43:29 103
71 91,3 14,08 1697 3526 6:29:04 389
72 25,5 16,92 224 501 1:30:26 90
73 31,0 16,92 359 699 1:49:56 110
74 56,6 13,17 1120 2186 4:17:52 258
75 29,8 18,03 303 780 1:39:10 99
76 29,1 16,28 609 733 1:47:15 107
77 29,5 17,38 253 535 1:41:50 101
78 57,1 11,86 1214 2096 4:48:52 289
79 28,9 17,77 259 837 1:37:35 97
80 25,0 13,39 484 987 1:52:01 112
81 28,1 17,92 301 701 1:34:05 94
82 42,6 18,15 483 1187 2:20:50 140
83 25,3 18,72 164 523 1:21:05 81
84 54,7 15,37 1116 1959 3:33:32 213
85 38,7 14,87 773 1384 2:36:09 156
86 27,9 19,69 240 790 1:25:01 85
87 69,4 12,5 1193 2533 5:33:07 333
88 26,6 19,26 225 735 1:22:52 82
89 59,8 14,44 1135 2330 4:08:29 248
90 24,6 17,6 181 673 1:23:52 84
91 45,0 13,96 693 1538 3:13:25 193
92 48,1 18,32 576 1210 2:37:32 157
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta tabla está ya preparada para que la entienda el programa econométrico. El programa recopilará todos estos datos, y le ordenaré que genere una función que me devuelva el tiempo en minutos en función de la distancia y el desnivel:

Tiempo = Distancia x (Coef.Dist.) + Desnivel x (Coef.Desn.)

Como se trata de Econometría el resultado tiene intervalos de error, pero se acerca:


Tenemos que interpretar los coeficientes de las variables Distancia y Desnivel:

*Por cada km recorrido tardo 2.239 minutos (2'14")
*Por cada m de desnivel ascendido tardo 0.101 minutos (6")

Nos devuelve así el tiempo que el programa habría predicho para cada ruta y obtenemos esto:

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ORDEN TIEMPO_min (REAL) TIEMPO_min (PREVISTO) DIFERENCIA %
1 134 153 -19 -14%
2 103 112 -9 -9%
3 66 75 -9 -13%
4 200 235 -35 -18%
5 69 69 0 0%
6 99 102 -3 -3%
7 72 69 3 4%
8 74 69 5 6%
9 74 71 3 5%
10 140 143 -3 -2%
11 73 69 4 5%
12 298 317 -19 -6%
13 105 91 14 13%
14 103 109 -6 -6%
15 90 87 3 4%
16 215 231 -16 -8%
17 143 133 10 7%
18 69 68 1 1%
19 220 260 -40 -18%
20 80 81 -1 -2%
21 76 68 8 11%
22 70 68 2 3%
23 146 154 -8 -5%
24 72 68 4 5%
25 86 81 5 6%
26 84 84 0 0%
27 110 94 16 14%
28 89 90 -1 -1%
29 99 101 -2 -2%
30 128 140 -12 -9%
31 170 198 -28 -17%
32 279 288 -9 -3%
33 76 79 -3 -4%
34 113 135 -22 -20%
35 88 90 -2 -2%
36 95 103 -8 -8%
37 130 127 3 2%
38 112 88 24 21%
39 97 95 2 2%
40 98 92 6 6%
41 100 104 -4 -4%
42 101 95 6 6%
43 111 110 1 1%
44 270 258 12 4%
45 130 133 -3 -2%
46 237 216 21 9%
47 247 233 14 6%
48 158 154 4 2%
49 87 84 3 3%
50 215 221 -6 -3%
51 153 147 6 4%
52 124 122 2 1%
53 86 86 0 0%
54 386 382 4 1%
55 74 69 5 7%
56 130 131 -1 -1%
57 382 363 19 5%
58 141 137 4 3%
59 105 108 -3 -3%
60 114 113 1 1%
61 214 234 -20 -9%
62 125 124 1 1%
63 157 173 -16 -10%
64 109 105 4 4%
65 147 156 -9 -6%
66 128 144 -16 -13%
67 135 154 -19 -14%
68 95 88 7 7%
69 264 267 -3 -1%
70 103 96 7 6%
71 389 375 14 4%
72 90 80 10 12%
73 110 106 4 4%
74 258 239 19 7%
75 99 97 2 2%
76 107 126 -19 -18%
77 101 91 10 9%
78 289 250 39 13%
79 97 91 6 6%
80 112 105 7 7%
81 94 93 1 1%
82 140 144 -4 -3%
83 81 73 8 10%
84 213 235 -22 -10%
85 156 164 -8 -5%
86 85 87 -2 -2%
87 333 275 58 17%
88 82 82 0 0%
89 248 248 0 0%
90 84 73 11 13%
91 157 171 -13 -8%
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En promedio la ecuación presenta un error nulo, en términos absolutos presenta un error del 6,6%.

Se puede presentar en un gráfico las predicciones (azul) y la realidad (rojo)
Se puede comprobar que el ajsute es bastante bueno.



Tendríamos así una forma de conseguir una previsión sobre el tiempo en marcha, pero ¿Qué hay del tiempo total?

Para extraer el tiempo total es necesario conocer cuanto solemos descansar por ruta.

En mi caso solo registro esto para las rutas grandes, ya que para rutas cortas no tiene mucha utilidad y el dato puede ser muy volatil.

Estos son los descansos que he registrado a lo largo de 2 años
 
DISTANCIA VELOCIDAD T_MARCHA T_TOTAL DESCANSO
43,0 18,87 2:16:43 2:57:00 29%
23,6 18,76 1:15:29 1:21:00 7%
28,3 18,53 1:31:38 1:37:00 6%
32,6 15,94 2:02:43 2:29:00 21%
69,8 15,70 4:26:45 6:15:00 41%
59,3 20,18 2:56:19 3:59:00 36%
60,1 16,70 3:35:56 5:45:00 60%
92,8 17,96 5:10:01 6:51:00 33%
25,6 21,59 1:11:09 1:14:00 4%
85,2 14,24 5:58:59 10:08:00 69%
78,4 14,57 5:22:51 7:25:00 38%
63,2 10,66 5:55:43 10:30:00 77%
121,1 16,36 7:24:08 11:14:00 52%
54,6 18,03 3:01:42 4:05:00 35%
129,2 19,65 6:34:30 8:29:00 29%
32,8 19,67 1:40:03 1:51:00 11%
75,1 18,79 3:59:49 5:04:30 27%
63,4 14,63 4:20:01 7:25:00 71%
41,6 18,11 2:17:49 3:00:00 31%
87,2 18,92 4:36:32 6:55:00 50%
62,6 15,95 3:55:29 5:50:00 49%
52,6 12,15 4:19:45 7:37:10 76%
66,7 14,24 4:41:02 7:30:00 60%
63,6 19,00 3:20:51 3:48:00 14%
76,2 15,33 4:58:14 7:40:00 54%
55,3 13,15 4:12:19 7:02:00 67%
76,2 20,70 3:40:52 4:50:00 31%
84,7 13,16 6:26:10 9:50:00 53%
79,0 12,40 6:22:15 10:48:00 70%
91,3 14,08 6:29:04 10:46:00 66%

 (El porcentaje de descanso no es más que el tiempo parado de la ruta en relación al tiempo en marcha de la ruta, es decir, un descanso del 50% implica que se ha descansado 30 minutos por cada una en marcha)

Ahora hay que pensar ¿En que rutas se descansa más? Pues en las rutas más duras. ¿Cuales son las más duras? ¿Las más largas? No. Cuanto más dura es una ruta más despacio se hace, y menor es su velocidad media, por lo que se puede usar a dicha velocidad media como estimador de la facilidad de la ruta. Esto será mucho más claro si lo plasmamos en un gráfico en que establezcamos la proporción de descanso en el eje Y y la velocidad media en el eje X



Una vez puesto en un gráfico es mucho más visual como al disminuir la velocidad mecia (aumento de la dificultad) el tiempo de descanso se incrementa.
Se traza la envolvente superior de los datos para tener una frontera máxima de descanso para nuestras previsiones (la línea roja). Una evonlvente o función forntera es aquella que hace que todas las observaciones queden por debajo de ella, de forma que "garantiza" que no serán sueperiores (salvo un punto del gráfico que no modifiqué por lo irrelevante de esa zona en velocidades, son extrañas las rutas tan rápidas y no tiene mucha aplicación actualizar la función frontera en esa zona).

Un ejemplo práctico y real de la ruta del Lago de Isoba:

PREVISIÓN DE RUTA
Distancia: 94,9 km
Desnivel: 1.554 m

PREVISIÓN DE TIEMPO
En marcha: 359 minutos  (5 horas 59 minutos)
Velocidad: 15,83 km/h (obtenido por la distancia prevista entre el tiempo en marcha previsto)
Porcentaje máximo de descanso: 65%
Tiempo total empleado: 592 minutos (9 horas 52 minutos) (359min x 1,65)

PREVISIÓN DE HORA DE LLEGADA A LAVIANA
Hora de salida de Collanzo: 10:00
Hora de llegada a Laviana: 19:52

HORA REAL DE LLEGADA A LAVIANA 
Hora de llegada a Laviana: 20:46

Como vemos la previsión de tiempo se ha equivocado en 54 minutos de un total de 359, un 15% de error, pero ¿Dónde está el fallo? Como se ha visto en el otro apartado la previsión de distancia y desnivel no coincide perfectamente con la real ¿Qué previsión de tiempo habría tenido si hibiese conocido perfectamente los datos de la ruta?

Estas son las comparaciones:


Previsión 1 Previsión 2 REAL
Velocidad 15,83 15,64 14,08
En marcha 5h 59m 6h 04m 6h 29m
Tiempo Total 9h 52m 10h 04m 10h 46m
Porcentaje de descanso 65% 66% 66%
Hora de llegada 19:52 20:04 20:46

Los datos de Previsión 1 son con los que salí de casa, usando los datos que estudié de la ruta desde mi ordenador.
Los datos de Previsión 2 son los datos de la previsión que habría obtenido conociendo los verdaderos valores de la ruta, los recopilados por el cuentakilómetros y no los estiamados.
Los datos de REAL son los datos de tiempo que finalmente obtuve ese día.

No parece una mala previsión fallar 42 minutos en 10 horas, no obstante hay que tener en cuenta que una buena medición y estudio de la ruta previamente son cruiciales para una buena previsión, como relato en la ruta del Lago de Isoba el tramo de la Hoz de Entrevados fue excesivamente leno (muchas veces a pata), cosa que no estaba prevista, por eso el diferencial de velocidad tan grande entre la previsión y la realidad.











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