sábado, 23 de mayo de 2015

Villamanín - Riaño - Arriondas (Cicloturismo)

Después de haber hecho grandes rutas en solitario más interés tenía en realizar alguna ruta de varios días, pero sin acompañante puede resultar un poco arriesgado a primeras.

Esto cambió cuando, en una de las salidas de grupo con los amigos de la tienda CultureBike, Jonatan Rozada (conocedor de mis aventuras) me propuso realizar un viaje de varios días. Mi aceptación fue inmediata.

Jonatan me permitió ser el planificador de la ruta, con el honor que eso me supone y la sensación de libertad que experimento trazando rutas le propuse 4 alternativas al día siguiente, todas ellas con importantes tramos en la zona leonesa (por la cual siento una atracción especial).


Aquí está finalmente la ruta elegida:
Un viaje de 3 días (2 noches) que parte en Villamanín para llegar en primera instancia a La Vecilla a través del Cármenes y las Foces de Vegacervera en un primer día corto, por las limitaciones que impone la llegada a Villamanín del único tren Regional de Renfe a las 18:00.
El objetivo del segundo día será Riaño, para lo que recorreremos la carretera autonómica CL-626 hasta su muerte en el Río Esla. Una vez ahí, Nacional N-625 al norte hasta Riaño.
El tercer día finalizar el viaje en Arriondas a través del Puerto del Pontón y el Desfiladero de Los Beyos.

Los desplazamientos los haríamos con la ayuda del tren Regional de Renfe para ir de Gijón a Villamanín y volveríamos usando la red de Feve desde Arriondas a Gijón.

Una vez planificada la ruta llegó el momento de comprar el portabultos y las alforjas, las cuales adquirí de la marca Ortlieb y probé con peso la semana antes de Gijón a Arriondas; 82 km en los que el peso no se notó tanto en pedaleo como lo que hubiera podido pensar cuando trataba de levantar la bici en mi casa los momentos previos a este entrenamiento.

Una semana de reposo hasta el viernes 22 de mayo.

(...)

Llega el viernes 22 de mayo, día en el que tengo mi último examen de la facultad a las 09:00. Nada más llegar a casa: a hacer las preparaciones finales, comer rápido y marchar a la estación de Sanz Crespo, donde quedé con Jonatan Rozada 20 minutos antes de la salida de nuestro tren.

¡Bicis colocadas y nosotros sentados! Son las 15:48, arranca el tren...

Nos esperan 2h 10m hasta el pueblo leonés de Villamanín.
A disfrutar del viaje.

(...)

¡¡Ya estamos en Villamanín!!
Tras un bonito viaje subiendo el Pajares hemos llegado, el cielo completamente despejado, como auguraban las previsiones, no obstante está algo fresco.

Preparativos finales, crema solar y... comienza la aventura!



En Villamanín cogemos la calle al norte hasta el desvío final, donde giramos a la derecha en dirección a Cármenes

8 Kilómetros nos esperan hasta Cármenes, en los los cuales hemos de subir al collado que recibe su nombre (Collado de Cármenes) a 1.338m, 208m por encima de Villamanín.


Durante la primera parte de la subida tenemos privilegiadas vistas al Pico Fontún, el cual rodearemos por detrás en el día de hoy.


Seguimos subiendo sin prisas, aunque Jonatan; pese a llevar unos cuatos kg más que yo, su estado físico superior al mío no tarda en dejarse sentir...



(...)

¡Ya falta poco!

(...)

¡Ya estamos!
Jony se perfila en el horizonte con la Sierra de Sancenas



(...)

Nos espera la bajada a Cármenes, a disfrutara....


 Después de una bajada muy guapa y friolera llegamos a Cármenes, donde al final del pueblo cogeremos la carretera a la derecha dirección Vegacervera.


Nos acompañará hasta Robles de la Valcueva el Río Torio.


 Llegando a Almuzara...

...me detengo a fotografiar una de las muchas expresiones de belleza del relieve calizo o kárstico.

(...)

Más adelante, a la altura de Felmín, nos señalan el desvío a las Cuevas de Valporquero, cuevas que he visitado varias veces desde muy niño y no será la última vez que haya ido.


Poco después entramos en las Hoces de Vegacervera, formadas por el Rió Torio; en su interior a nuestra derecha la pared alberga las Cuevas de Valporquero entre otras muchas galerías que seguro aún están sin descubrir.






Mi amigo Jonatan, quien está enamorado de los ríos y de la pesca fluvial, no deja de fotografiar mágicos rincones.


 ¡Seguimos!

(...)


Hemos salido de las Hoces de Vegacervera, Jony mira a la izquierda las.... 

...asombrosas paredes de caliza de la sierra que acabamos de atravesar gracias al Río Torio.

(...)

Hemos llegado al pueblo que da nombre al desfiladero, Vegacervera


El Sol empieza a caer...


El camino hace un breve cambio de rumbo al Este y nos permite contemplar la preciosa sierra.

(...)

 Estamos en Robles de La Valcueva, y un rebeco nos saluda.


En la rotonda cogemos la 3ª salida, dirección La Vecilla por la carretera autonómica CL-626. Cogemos así un rumbo Este que no soltaremos hasta mañana en Cistierna.



(...)

Hacemos una parada técnica


Continuamos la marcha...




¡Estamos en La Vecilla!


Es hora de buscar donde dormir


Nos dirigimos al Camping Santa Catalina, empieza a hacer frío.


Cambio de planes, nos han dicho que hoy hay un grupo numeroso de universitarios, y que no nos van a dejar dormir. Nos recomiendan otro camping al norte de La Vecilla, en la carretera provincial LE-321. Camping La Cota. Allí vamos.


Llegamos al Camping La Cota, donde pasaremos la noche. 
El camping está recién cogido por unos asturianos. No llevamos tienda, pretendíamos dormir al raso, mas no nos lo recomendaban; últimamente estaba haciendo mucho frío por la noche, decían.
Después de que ellos insistieran nos dejaron su caravana que usaban de trastero.
Tras habérnosla vaciado pasamos ahí la noche sin frío gracias a ellos.

Pero antes, ¡A cenar!


Tortilla, embutido, sardinas,...


----------------------------------------------------------------------
DÍA 2
----------------------------------------------------------------------

¡Buenos días por la mañana! Son las 09:00. Hace fresco en la sombra pero el Sol calienta. Parece que tendremos otro día impecable.

Tras un contundente desayuno preparamos las cosas y nos despedimos de nuestros amables anfitriones, sin duda el Camping La Cota es una opción muy recomendable.
Agradecemos su profunda hospitalidad.


 Antes de ponernos en carretera volvemos a cruzar La Vecilla y paramos en la plaza para repostar agua:


Hemos repostado. Ahora a seguir cruzando horizontes.
¡Carretera rumbo Boñar!


9 kilómetros nos separan de Boñar. A la salida de La Vecilla la carretera coge ligera pendiente para salir del valle fluvial en el que está asentada La Vecilla.



A la izquierda vemos las estribaciones de la Sierra de Sancenas, con la que se perfilaba Jony al coronar el Collado de Cármenes; éste es su extremo Este.


Durante la ligera subida vemos a nuestra diestra unas preciosas praderías sopladas por el viento. Un día precioso.


 Hemos coronado este pequeño alto, magnífica vista de horizontes lejanos que acabaremos cruzando a lo largo del día. Ahora el descenso nos llevará hasta Boñar.


Al poco de comenzar el ligero descenso reparamos en una cigüeña a nuestra izquierda, detenemos la marcha para inmortalizarla.


 En la misma parada y también a la izquierda una bonita escena del paso de las vías de la Feve a través de la ladera se nos presenta.


 Al poco de retomar la marcha un tren de la Feve pasa en sentido Boñar, haciendo sonar el silbato para saludarnos; Jony devuelve el saludo...


(...)

 Antes de llegar a Boñar atravesamos la Mata de Riva, donde...


...Jony da la vuelta...


...para enseñarme donde antiguamente se herraba a los caballos. Estaba a la izquierda en la entrada a La Mata de Riva, Jony consiguió verla a su paso.


Aprovechamos y estiramos piernas antes de proseguir.

(...)

 Continuamos... salimos de la Mata de Riva

(...)
Hemos pasado ya el principal desvío de Boñar, y comenzamos una breve subidita.


Termina la subida y aparece el último desvío a Boñar.



(...)

Cruzamos Grandoso...


 ...y Llama de Colle


 Se nos presenta una laaaarga subida, necesaria para llegar al valle de los pueblos de Sabero



Paramos al poco para fotografiar la iglesia de Llama de Colle



(...)

¡Seguimos!


Bonito valle por el que subimos...


¡Arriba!
Hemos superado una de las mayores subidas del día.

(...)

Al poco de bajar llegamos a una curva con bonitas vistas del valle, en el que están muy presentes los vestigios de la minería.




¡Bajemos!

(...)



Al pasar Olleros de Sabero tenemos vistas de otra instalación minera, a la que fotografiamos.


(...)

 Llegamos a Sabero y nos desviamos, entramos en el pueblo para hacer un pequeño descanso.



 Monolito de recuerdo a la etapa de la vuelta ciclista a España del año pasado.

SABERO - 6 DE SEPTIEMBRE
LXIX VUELTA CICLISTA
ETAPA DECIMOCUARTA
SANTANDER - LA CAMPERONA VALLE DE SABERO

Durante la parada aquí reparamos en un cartel informativo de una ruta turística, la Ruta de Las Minas. Nos planteamos realizarla, ya que nos quedaba de paso; sin embargo, el portabultos de Jony no está resistiendo mucho, se está bajando. Decidimos por ello seguir por la carretera, evitando pistas y baches.
Aquí dejo no obstante el enlace al PDF informativo de dicha ruta


Foto del Ayuntamiento de Sabero

 Salimos de Sabero, retomamos la CL-626


 ¡El río Esla! Nuestro compañero de viaje ahora hasta el embalse de Riaño


Pasado el puente llegamos a la carretera Nacional N-625. Nuestro viaje cambia de rumbo, abandonamos el Este para dirigirnos al Norte, recorriendo todo el valle del Esla hasta la presa de Riaño.

¡A la izquierda y a pedalear!

Nos separan 26 kilómetros de Riaño, durante el valle del Esla la pendiente agregada es muy reducida, apenas llega al 0,5%.

Durante nuestra parada en Sabero, de la información que recopilamos sobre las rutas de la zona reparamos en una senda fluvial que va paralela al Esla. Observamos la existencia de un puente colgante que une la senda con la carretera por encima del Esla a la altura del pueblo de Aleje, estamos buscándolo...

(...)

A penas 2 kilómetros después de haber entrado en la Nacional llegamos al pueblo de Aleje, ni rastro del puente mientras lo cruzamos.
Justo al final del pueblo, pasada la señal de salida de Aleje, sale una pista con un cartel indicativo a la izquierda. Frenamos y nos acercamos.

¡Ahí está el puente!

Lo cruzamos...





Jony continúa exprimiendo su atracción por estos parajes, fotografiando cada rincón

Son las 13:30 y tenemos bastante hambre, nos parece muy buena idea aprovechar este lugar para comer.... ¡Buen provecho!

(...)

 Tras una comida muy prestosa a la sombra de un árbol en el borde del río volvemos a por las bicis y nos preparamos para continuar la marcha, pararemos a tomar algo más adelante con toda seguridad.


Cruzamos de nuevo el puente para volver a la carretera.


Ya en la carretera, fácil: seguirla.

El día parece que se empieza a nublar... esperemos que no empeore...

(...)



(...)

 Cruzamos el único puente sobre el Esla, ahora viajaremos dejándolo a la derecha hasta la presa.


Antes de acabar el puente somos sorprendidos por un ciclista. Huelga decir que es mucho más rápido que nosotros...


El Esla forma un meandro, el cual rodea una peña, el Pajar del Diablo.


El viaje a la vera del río está resultando ser magnífico...

(...)

¡Estamos en Crémenes!


Tenemos ganas de tomar algo, no hay un mejor lugar en los alrededores.


En la terraza, a la sombra del toldo tomamos un refrigerio. Yo una caña fría y Joni una CocaCola con hielo.


 Jony aprovecha la parada para intentar hacer un apaño al portabultos, el cual nos podría dar muchos problemas si sigue bajando con el peso y los baches.


 Después de ejercer un poco de McGiver el problema parece solucionado, veremos como evoluciona.


(...)

¡Salimos de Crémenes!


Las montañas cada vez son más altas y escarpadas, estamos volviendo a entrar en la cordillera...





Pasamos por Las Salas ¡Útimo pueblo antes del embalse!

(...)

 ¡Ahí está la presa! Paramos para fotografiarla, su presencia es imponente y transmite cierto escalofrío pensar qué es lo que está reteniendo tras de sí.



Bueno, se acabaron las fotos.
¡A subir!
9 km hasta Riaño.



 Larga curva a la izquierda....


...larga curva a la derecha...


...túnel y...


...estamos arriba!
Impresioante infraestructura...


 ¡El embalse está completamente lleno!


Es algo realmente impresinante



(...)

Tras estar varios minutos haciendo fotos y disfrutando de las vistas continuamos la andada, hasta Riaño.


Continuaremos a la vera del embalse hasta meternos tierra adentro a la altura de Horcadas, tras superar un alto bajaremos para llegar al puente de Riaño.


Pasamos al lado de Horcadas sintiendo ya el ascenso.


Coronamos el alto, ahora a bajar.




 Detenemos la marcha para fotografiar un precioso rincón



Retomamos la marcha.


Una curva antes del túnel que nos separa del puente la carretera enfila al Pico de Gilbo, de 1.679m.

Curva a la derecha, pasamos el túnel y...
¡Estamos en Riaño!



A la derecha se yergue el Espigüete como una impresionante montaña solitaria de 2.450m en Palencia.

¡Crucemos el puente!




Vistas desde la iglesia de Riaño


Tomaremos algo en el pueblo antes de prepararnos para dormir.
Dormiremos en la Iglesia de Riaño, parece un excelente sitio.

(Foto del día siguiente)



(...)

 La noche empieza a caer. Se levanta viento y empieza a hacer mucho frío.


Tras la inesperada visita de unos muy buenos amigos míos de Madrid nos sentamos a disfrutar de los últimos rayos de sol mientras comíamos unos cachos de empanada que nos dejaron antes de que emprendieran el camino de vuelta.

(...)

Empieza a enfriar mucho al descubierto, el viento no ayuda precisamente a calentar.

Es hora de dormir.

----------------------------------------------------------------------
DÍA 3
----------------------------------------------------------------------

La noche no se ha sentido tan fría como esperábamos, gracias al refugio que nos aportó la iglesia.
Me desvelé a las 06:50. Aburrido en el saco decido levantarme, justo para poder contemplar el amanecer sobre las montañas.



Maravilloso...


Desayunamos y preparamos las cosas para partir hacia el final de nuestro viaje, Arriondas


Nos despedimos del puente...


Salimos de Riaño rumbo Oviedo


 En el siguiente cruce: Cangas de Onís, a través del Pontón


Disfruto en este pequeño tramo de 3 terneros que corren a mi misma velocidad con el pantano haciendo de fondo.


Bonita foto con el Gilbo, falta poco para perderlo de vista hasta el siguiente reencuentro...


El inmenso embalse está lejos de acabar, aún nos muestra preciosas estampas.

(...)

Más adelante encontramos el desvío con Oviedo y el Puerto de Tarna, no hacemos caso y seguimos de frente: al Pontón!

(...)


¡Último apéndice que veremos del embalse!

Pese a ser lo último, el embalse saca la carta que tenía bajo la manga: un precioso reflejo; Jony es consiente de ello y nos detenemos para llevarnos un recuerdo fotográfico a casa.




Precioso...

Lamentándolo mucho no podemos quedarnos eternamente.... Continuamos.

(...)

Termina el embalse y llegamos a Vegacerneja

(...)


(...)

Entramos en una larga recta de más de 1,5km con ligera pendiente, parece imposible poder trazar una carretera así en este entorno...


¡Ahí viene Jony!

(...)

La carretera se convierte en un falso llano muy antipático con el viento de cara...


 ¡¡Allí está el Puerto de El Pontón!!


 ¡¡Ya no falta nada...


 Ahí está el desvío para Posada de Valdeón a través del Puerto de Panderrueda.


 ¡¡Solo 2 curvas!!


¡¡Curva a la derecha y estamos!!


¡Hemos subido el puerto de El Pontón!
Toca recuperar energías y hacer algunas fotos.



Es hora de abrigarse para realizar la bajada y la incursión en el Desfiladero de los Beyos...

(...)

Que las fotos hablen por sí mismas:






Aquí en Oseja de Sajambre paramos para tomar un café calentito después de la fria bajada....













(...)

Se acabó el Desfiladero de Los Beyos y salimos a espacios más abiertos.
¡12 kilómetros a meta, Arriondas!

Durante este tramo han caído unas tímidas gotas de lluvia que nos hicieron pensar que se estropearía el final de esta historia, sin embargo fueron pocas y cobardes.
No cayeron más.


 Vemos en nuestro camino a Cangas de Onís las consecuencias de los incendios forestales en el monte de la foto.


 ¡Estamos en Cangas de Onís!




¡¡Se acabó la aventura!!

Llegamos a Arriondas a las 17:15


 Con tiempo para el tren, el cual sale a las 19:30, hacemos una obligada parada para disfrutar del fin del viaje tomando unas cañas y unas patatas bravas en Arriondas


 Son las 22:00 y estamos llegando ya a Gijón después del transbordo en El Berrón.

Ha sido un fin de semana muy esperado y que no ha defraudado lo más mínimo, el cumplimiento de los objetivos, los espléndidos parajes, el magnífico tiempo y la excelente compañía de Jonatan Rozada hacen de éste un fin de semana admirable e inolvidable. Sólo ha tenido una pega: demasiado corto...

Con muchas ganas de volver a sacar las alforjas y no tener más objetivo que cruzar horizontes, más y más lejos cada vez...

VILLAMANÍN - LA VECILLA
Distancia:              39,1 km
Velocidad:        17,92 km/h
Desnivel:                 448 m

LA VECILLA - RIAÑO
Distancia:            61,8 km
Velocidad:      15,64 km/h
Desnivel:                763 m

RIAÑO - ARRIONDAS
Distancia:           84,3 km
Velocidad:     20,47 km/h
Desnivel:                440m




No hay comentarios:

Publicar un comentario