sábado, 11 de abril de 2015

Pola de Laviana - Collanzo - Oviedo (Cicloturismo)

Este fin de semana he querido hacer el valle de Aller. Para llegar a él comencé en Pola de Laviana y llegaré a Entrepeñas a través de la Collada de Pelúgano.


Para llegar a Laviana cogí, como ya acostumbro, el tren que sale de Gijón a las 09:25, para estar allí a las 10:40, después de una larga espera de hora y cuarto.


Una vez en Laviana habrá que cruzar todo el pueblo hasta salir por su extremo este y coger la carretera que va a Cabañaquinta. Pasada la rotonda con la carretera autonómica nos desviaremos a la izquierda en el primer núcleo urbano, Entralgo; para coger la pista que irá por el valle hasta Tolivia.


 Ya estamos en la pista


Se sigue hasta su final. Con dificultades para seguirla en Villoria, hay que coger la carretera que sube desde el pueblo hasta Fechaladrona, sin haber cambiado la carretera su rumbo sudoeste vuelve a salir nuestra pista a la derecha.


Sin ningún tipo de señalización la pista libre termina súbitamente con esta imponente valla. He dejado la bici y cruzo la valla a pié para comprobar si podría llegar a Tolivia sin necesidad de volver a recorrer camino pedaleado. Tras la valla me encuentro un terreno llano que se prolonga sin obstáculos hasta otra valla a lo lejos, a la derecha de la cual puedo ver un puente que me devolvería a la carretera. Dentro de esta finca encuentro ovejas, así que sin duda es una finca privada, no he encontrado ningún tipo de señalización de pista sin salida y no veo "moros en la costa", así que vuelvo hasta la valla inicial, donde dejé la bici. Con muchas complicaciones consigo pasar la bici al otro lado de la vaya por la abertura que se ve en la foto a 3/4 de altura de la valla. (Foto después de pasar la bici)

Una vez pasada la valla recorro la finca, unos 200 metros, hasta que llego al otro extremo y paso la bici por la otra valla, mucho más accesible que la primera.

Salgo de la finca y cojo a la derecha para llegar a la carretera Laviana-Cabañaquinta. Al llegar a ella hay una fuente a la derecha, a 60 metros dirección Laviana. El día se pronostica caluroso, así que no dudo en repostar todo el agua que me sea posible

150 metros más adelante (dirección Cabañaquinta) y antes de llegar a Tolivia encuentro mi desvío, Fresnedo.
Aquí empieza la subida hasta la Collada de Pelúgano, primero un tramo de carretera hasta Fresnedo, la pendiente oscilará entre el 9% y el 10%.


En una de las curvas que van a dar al pueblo de La Cuesta tengo vista a mi diestra de Peña Mea, e intuyo la Collada Pelúgano a su derecha.


Después de Fresnedo la carretera se estrecha. Sin pérdida se puede seguir el camino.


 Estoy a unos 720 metros de altitud y ya en una pista diferenciada. Vistas preciosas de Peña Mea e intuición de la Collada de Pelúgano a la derecha.




 Vistas del pueblo de La Cuesta, por donde realicé la subida


Llamativa formación en el camino





A la vuelta de la esquina tenemos la Ermita de la Visitación, levantada al lado de un Tejo, como es costumbre.


 Pasada la ermita hay que realizar un gran zig zag, que nos hará ganar altura. La pista es la más clara de las que se nos presenten.


Más adelante llegamos a un desvío, Doñango o Pelúgano; yo a la derecha, a Pelúgano.

 Tiempo más adelante, en otras cetas, me encuentro con una preciosidad de casa.




 Ya falta poco, el horizonte se despeja...


¡Ahí está el Collado Pelúgano! Ha habido tramos en los que el camino era más vertical que horizontal.

Vamos allá...

Ya estoy en arriba, a mi izquierda Laviana, a mi derecha Aller y allá a mi frente: Peña Mea






Es hora de hacer la gran parada para comer y disfrutar de la tranquilidad y la situación de este lugar...





Después de muchos minutos de meditación es hora de iniciar la bajada.

La bajada no tiene pérdida, seguir la pista hacia abajo. Existen desvíos, pero están correctamente señalizados con las marcas de sendero PR o GR, no recuerdo exactamente.



Bajando...



 (...)

Pelúgano está dividido (para variar) en dos partes, una superior y una inferior. La superior no tiene complicación, no como la inferior, que cogeré una pista en vez de la carretera, ya que mi destino ahora es Entrepeñas.

El truco está en localizar la "zona deportiva" y salir hacia el este.

 La pista se sigue sin pérdida, al llegar a una encrucijada evidente hay que hacer casi un 180º a la derecha para continuar bajando

 Ya a nivel del río pasaré por el desfiladero que desembocará finalmente en la carretera AS-253.


Allí está la carretera...






Ya estoy en la carretera, ahora a la izquierda en sentido ascendente hasta Collanzo.





 A los pocos metros encuentro un viejo puente de madera sobre el que tengo una bonita perspectiva del Río Aller



 Continúo el camino a Collanzo, poco más de 2 kilómetros hay entre Entrepeñas y este pequeño pueblo.


 ¡Ya estoy en Collanzo!





Detalle de la historia de la línea del ferrocarril.

Después de llegar a Collanzo emprendo el camino a Ujo, unos 24 kilómetros aproximadamente:

(...)


(...)

 El día resulta muy caluroso, en Oyanco hice una parada para descansar y el termómetro subió a 42ºC

(...)


(...)

Al llegar a Ujo no puedo resistirme a continuar pedaleando aprovechando el magnífico día que hace. Pongo rumbo norte hacia Mieres

(...)

Llego a Mieres y lo mismo ocurre, continúo hasta Ablaña

(...)



Llegando a Ablaña faltan 2 minutos para que pase el cercanías de Renfe. Decido continuar e ir hasta Las Segadas para coger el siguiente tren.

(...)


(...)


(...)

En Las Segadas veo que me sobra tiempo, continúo a interceptar la Vía Verde de Fuso de la Reina para terminar en Oviedo.

(...)

Finalmente llego a la Estación de Uría en Oviedo 10 minutos antes de que salga el tren. Terminando un magnífico día.

LAVIANA - COLLANZO - OVIEDO
DISTANCIA:                   79 km
VELOCIDAD:         16,92 km/h
TIEMPO TOTAL:        7h 42m
DESNIVEL:                  1.109 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario