domingo, 8 de febrero de 2015

Subida Invernal al Pico Fario (Cicloturismo)

Con motivo del temporal invernal sufrido a primeros del mes de febrero, dejando la nieve en cotas bajas, la subida al Pico Fario era inevitable.
Realicé la subida a través del cementerio de Deva y la Peña de los Cuatro Jueces, el itinerario de subida que suelo utilizar


Para llegar al Fario he utilizado en su totalidad la Senda del Peña Francia de Gijón, hasta llegar al Lavadero de Deva. Una vez ahí cruzo el puente y cojo la carretera que sale a la izquierda, la que me subirá hasta la carretera del Cementerio de Deva.

La carretera pasa por debajo de la autopista antes de coger mucha pendiente


Posteriormente subo la carretera del Cementerio de Deva, hasta coronar en la encruzijada, a 310m.

Una vez aquí sigo recto y bajo al valle de Rioseco, para seguirlo dirección sur. Seguiré el valle hasta que comience la pista de hormigón.

(...)

En las proximidades de Rioseco de Baldornón ya tengo a la vista el Pico Fario (737m), la nieve comienza a aparecer a medida que voy cogiendo altura.

(...)

Al llegar al lavadero de Rioseco de Baldorón el firme cambia, pasando a ser pista de hormigón. El camino es el de la derecha. Hace una Z para coger altura rápidamente.



Tras las zetas de hormigón se nos devuelve la gravilla y el rumbo sur, hasta que el camino da un quiebro al norte para seguir cogiendo altura y coronar el Cordal de Deva, a 540m.

(...)

 Una vez coronado el cordal se nos presenta un cruce de 4 caminos:
  • El camino por el que hemos venido.
  • El camino que seguiría de frente continúa el cordal hacia el norte, una vez me aventuré por él, pero había demasiado barro blando y profundo.
  • El camino que baja del cordal hacia el este va a Argañoso
  • El camino que continúa el cordal hacia el norte, nos llevará a la Peña de los Cuatro Jueces

Cogeremos éste último:



A los pocos metros la tala se deja sentir, dejándonos un terreno abierto. Las primeras veces que subí al Fario, allá por 2012, no estaba talado este tramo.


El día no es maravilloso, pero después de una semana de mal tiempo que el único día libre no llueva es un regalo (domingo)

Retomo la marcha

 (foto hacia atrás)

Vuelvo a entrar en el bosque, comienza uno de los tramos más bonitos a mi parecer.

La pista profundiza en el pinar, donde más tarde haré una parada para bajar las presiones de los neumáticos.

(...)


 Tras un tramo duro de subida el camino pasa de atravesar el bosque a delimitarlo, uno de los muchos bonitos tramos de la ruta, en mi opinión.

El camino mantiene la tendencia hasta llegar a la Peña de Los Cuatro Jueces.

 He llegado a la Peña de los Cuatro Jueces, el punto que divide los concejos de Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero


(...)

Ahora viene un tramo complicado, donde la desaparición de las rodadas, las defecaciones de vaca y el barro se alían para poner a prueba la paciencia de quien se aventure a llegar al Fario.

(...)



Tras paciencia y cuidado consigo interceptar la famosa pista que desciende del Fario. La pista cruza la gran campa entre alambradas. Un tramo de subida muy dura, que la nieve obliga a hacer caminado.

(...)



(...)

Después de dejarme muchas energías llego a las antenas, al Pico Fario (737m). 
La bajada la llevaré a cabo por el Cordal de Baldornón, para cerrar un círculo.

Área recreativa del Pico Fario, bajaré por el camino que sale a la derecha. Siguiendo de frente llegaría al Cerro Gavio.



(...)

 Detalle del bosque de pinos nevado


 Desde el mirador







No queda más que seguir la pista hasta abajo. 

Tras llegar al collado del Cordal de Baldornón subo a Las Áreas del Monte Deva para volver a bajar por el Cementerio de Deva, cerrando así el círculo.


PICO FARIO
DISTANCIA:                 55 km
VELOCIDAD:       13,15 km/h
TIEMPO TOTAL:        7h 02m
DESNIVEL:                  1.123 m













No hay comentarios:

Publicar un comentario