jueves, 18 de diciembre de 2014

Subida al Pico Llosorio (Cicloturismo)


Para este jueves me he propuesto subir al Pico Llosorio, el punto más alto del Cordal de Cuba, donde comienza el Cordal de Gallegos. Dicho cordal separa los concejos de Mieres y Riosa, y éste último de Lena.
El plan consiste en comenzar en Pola de Lena y ascender al cordal a través del Alto de la Segá. Tras hacer cumbre en el Llosorio mi intención es descender a Ablaña y llegar a Oviedo utilizando las Vías Verde de Lloredo y Fuso de la Reina


Para llegar de Gijón a Pola de Lena utilicé el Cercanías de RENFE


Una vez estemos en Pola de Lena se recorre todo el pueblo hasta salir de él por su extremo norte, hasta coger la carretera de el Alto de la Segada.

La subida (de 1 hora aproximadamente) es bastante llevadera si se hace con tranquilidad. Salvo las curvas de 180º que forman las zetas al final de la subida, las cuales son más costosas.


Una vez arriba tenemos ya unas buenas vistas del valle por el que acabamos de subir, dejando al fondo el valle de Pola de Lena. En la segunda foto las vistas al macizo de Ubiña, con Peña Rueda como protagonista.


Si miramos esta vez al norte podemos divisar nuestro objetivo, el Pico Llosorio.

Para llegar a él necesitamos entrar en el Cordal de la Segada, para ello cogeremos el camino que se inicia a la derecha de la carretera, salen dos en esa dirección, el nuestro será el de la izquierda.

El Cordal no tiene pérdida, eligiendo entre varios caminos siempre el que conduzca al norte o el que no pierda altura.

El único punto que nos puede hacer dudar es el que se ve delante, en el Collado Pando. Debemos de coger el camino de la izquierda, el que pasa más cerca de la cabaña que se ve en la imagen. El camino de la derecha nos bajaría del cordal hasta Cenera.

Es la primera vez que me aventuro en este cordal, por lo que desconozco su estado natural; aún así la cantidad de barro que me he encontrado durante la ruta ha sido increíble. No han sido excepciones las veces que patiné de la rueda trasera.

Después de unos cuantos minutos de travesía podemos ver si miramos hacia atrás el camino que llevamos recorrido. Una sucesión de pequeñas colinas que conforman el cordal. En la foto en un segundo plano a la derecha podemos divisar el ya lejano Alto de la Segada.

Estamos a punto de llegar a la altura del Pico Cueva (855). El camino toma un claro rumbo este rodeando la falda sur del Llosorio. Como se ve en la foto, durante toda la travesía por el cordal se ha mantenido a la izquierda la Sierra del Aramo

Cuando el camino corona por fin la falda se nos abren novedosas vistas al norte. En las que destaca la ciudad de Oviedo.

Si en este punto miramos al Llosorio (oeste) vemos 3 pistas diferenciadas: La pista de la izquierda (por la que he venido), la central (por la que subiré) y una a la derecha (la cual enfila el camino de bajada a Ablaña). Nuestro camino será el central.


Hemos de seguir las rodadas de los coches con preferencia de giro a la izquierda hasta que estas desaparecen después de haber hecho un giro de 180º en esa dirección. Después de que desaparezcan las rodadas es seguir el claro sendero, el cual hará posteriormente un giro en redondo a la derecha para enfilar la subida final al Llosorio.

Para coronar la cima no se puede llegar sobre la bici, llega un momento en el que nos tocará empujarla o llevarla a cuestas.

¡Ya estamos arriba! Ahora toca descansar y disfrutar del premio de nuestro esfuerzo: las vistas desde el Llosorio

La Sierra del Aramo al oeste

Vistas al este (destacan Picos de Europa, Peña Mea, El Retriñón y El Torres

 Al sur la vista del macizo de Peña Ubiña

 Ampliación de Picos de Europa

 Ampliazión de la zona del Maciédome, El Pileñes y la Peña Ten

 Al norte la ciudad de Oviedo

Al noroeste La Mostayal, el Monsacro y el pueblo de Foz

Después de haber parado para comer toca bajar, el próximo destino será Ablaña. Bajaremos de la cumbre por el mismo camino de subida hasta retornar a las rodadas de los vehículos, una vez en ellas cogeremos los desvíos a la izquierda (2).

La bajada es bastante agresiva, llena de vibraciones que impiden tomarse un descanso. Después de un tramo considerable de descenso llegamos a una encrucijada, debemos de seguir nuestro camino, por la derecha. (Hemos de atravesar un par de verjas en nuestro descenso). 
Cuando terminemos la bajada en tierra llegamos a una carretera, debemos torcer a la izquierda para llegar a Ablaña, pasaremos al lado de la mina de la Llerosa.

Hemos llegado a Ablaña. Cruzaremos las vías por el puente de la carretera y las acompañaremos en dirección norte hasta llegar a los apeaderos de la Pereda-Riosa. Donde empieza la vía verde de Loredo (después de pasar las vías por debajo la primera a la derecha). Usaremos parte de esta vía verde para saltarnos un tramo de carretera nacional.

Vía Verde de Loredo

Vía Verde de Loredo

Para mi sorpresa la Vía Verde muere en el túnel grande, así que tuve que dar la vuelta hasta retroceder al primer pueblo para bajar desde él a la carretera.

Una vez en la carretera hemos de ir rumbo este en dirección a Oviedo pasando por Soto de Rey.

Pasado Soto de Rey y coronando un alto en El Caleyo empezaremos a bajar por la carretera rumbo Oviedo, pero nos saldremos a la izquierda en la primera desviación (cuando termina la cuesta abajo). Seguiremos esta nueva carretera eligiendo siempre en ella los cruces a la derecha para interceptar la Vía Verde de Fuso de la Reina. En ella giramos a la derecha y la seguimos sin desviaciones hasta el parque de Invierno de Oviedo

Vía Verde de Fuso de la Reina

Finalmente llegamos al parque de Invierno en Oviedo y termina nuestra ruta:

DISTANCIA:                 50 km
VELOCIDAD:       12,20 km/h
TIEMPO TOTAL:       6h 55m

Después de todo la distancia recorrida fue menor de lo esperado debido al cambio de planes en la Vía Verde de Loredo.

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